HISTORIA DEL BALONCESTO

  1.       HISTORIA Y ETAPAS HISTÓRICAS DEL BALONCESTO

El baloncesto moderno se originó en Springfield-Massachussets, con un profesor de Educación Física llamado James Naishmith. Lo realizó para sus alumnos de educación Física con la idea de crear un juego de interior para practicarlo en invierno. Para ello estudió otros deportes colectivos como el fútbol, el rugby, beisbol e incluso otro deporte que se practicaba en Canadá que era el pato sobre las rocas en el que se tenía que alcanzar un objeto colgado en alto por una piedra. El baloncesto se inició con dos cestas de melocotones clavadas a 3,05m del suelo. Posiblemente Naishmith se inspiró en otros deportes como:

  • El Balonkorf: Deporte de práctica mixta de 4 contra 4(2 chicas y 2 chicos) donde el objetivo es introducir el balón en una canasta sin tablero y donde el balón no se podía botar.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=i4p1TgmH_go

  • El Netball: Deporte sólo practicado por mujeres, donde no se podía botar el balón y donde jugaban 7 contra 7 y donde sólo dos jugadoras por equipo de las 7 podían tirar a canasta.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=bgr2zmq9CUk

 

 

El Pok ta pok de los mallas y el Mlachtli de los aztecas son el antecedente más claro del baloncesto. Son juegos de hace casi 3.000 años, consistían en llegar con una pelota a la meta o sobrepasar la línea. Se podía golpear el balón con cualquier parte del cuerpo excepto con las manos y los piés, y se podía golpear contra el suelo y las paredes. Se jugaba en un terreno en forma de “T” con equipos de 4 a 8 jugadores.

 

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=jKvQjgC9sIY

 

 

1.1.           ETAPAS HISTÓRICAS

 

1ª ETAPA: 1891-1915: El juego empezó jugando 9 contra 9. ELADI OMS lo fundó en una escuela de Tarrasa.

Evolución  técnico-táctica:

  • Implantación de tableros, tiros libres y expulsión a las 5 faltas personales.

 

2ª ETAPA: 1915-1930, desarrollo del deporte: En ésta etapa se crea el Joint basketball comité. Único responsable del reglamento y se realizan los primeros torneos internacionales. Se da a conocer en toda España a través de Eusebio Millán, (religioso que había estado 10 años en Cuba), el baloncesto había sido introducido en Cuba por los soldados Norteamericanos. Se implantó en el colegio de las escuelas pías de San Antón de Barcelona.

 

 

3ª ETAPA: 1930-1945, Institucionalización: En 1932 se funda la FIBA. En 1935  la primera selección española acudió al primer campeonato de europa en Ginebra. En los juegos olímpicos de 1936 en Berlín, se admite el baloncesto como deporte olímpico.

            -Evolución técnico-táctica:

  • Se inician y reglamentan los bloqueos
  • Se fija el tamaño del balón, su peso y se regulan las medidas del campo
  • En 1930 se realiza por primera vez el tiro en suspensión por Kenny Sailor.

 

4ª ETAPA: 1945-1975, Consolidación Internacional: En 1946 se crea la NBA. En ésta etapa también se crea el minibasket y éste es impulsado en España por Anselmo López.

 

5ª ETAPA: 1975-Actualidad: El baloncesto se propaga a todo el mundo, se realiza una buena promoción del deporte en mayor medida por los medios de comunicación.

-Evolución técnico-táctica:

  • Se crea la línea de 6,25m

 

 

 

 

 



Share This