Juegos y dinámicas de ingenio

1. Colocarse de mayor a menor: Juego de socio emocional que puedes hacer con 1, 2 o más grupos de niños de 6 años en adelante. Deben colocarse de mayor a menor según su edad pero no deben hablar en ningun momento. Les dejas un tiempo concreto y cuando finalice el tiempo preguntas la edad de cada uno para ver si lo han realizado bien.

Variante: Puedes hacer esta misma actividad ordenandose segun su piso, numero de hermanos…

Trabajo: Sobretodo el lenguaje no verbal, la memoria, el trabajo en equipo

 

2. La luna imaginaria: Colocas al grupo en circulo y con un boligrafo trazas una luna llena en el aire. Después les dices, un0 a uno a los alumnos que realicen la misma luna. Lo normal es que cojan el lapiz con una mano y realicen la luna llena con ésa misma mano. Deberás decirles si esta bien realizada. El truco está en cambiarte el lapiz de mano antes de realizar la luna. Cada vez que te toque realizas el movimiento, si tardan mucho en averiguar como se hace, puedes ir haciendo el dibujo de forma mas lenta para que lo vayan averiguando.

Trabajo: Observación, atención

 

3. La caja de musica: Colocas a todos los alumnos en circulo sentados. Coges una caja cualquiera y te la colocas en tus pies. Les comentas que es una caja de musica magica, donde sólo algunas cosas u objetos pueden entrar, pero que otros no. Les empiezas diciendo algo que si entra y algo que no, más tarde les dices al grupo que pasen la caja uno a uno mientras dicen un objeto que creen que puede entrar. En caso de acertar se lo dices. Según pasan las rondas puedes acentuar mas el truco del juego. El truco es que solo entran los objetivos que empiecen por las notas musicales.

Trabajo: Atención, imaginación, nociones basicas de musica

 

4. El mercado de chin-chon: Es muy parecido al juego de la caja de musica, la diferencia es que debes decir que estan en un mercado donde solo pueden comprar ciertas cosas. Deben ir uno a uno diciendo lo que creen que puede entrar. El truco está en que sólo pueden entrar objettos que empiecen o terminen en chin, chon, in, on.

Trabajo: Atención, imaginación

 

5. Las palabras: Colocas a los niños en 2 o más grupos de por lo menos 5 personas. Les comentas que deben crear una palabra entre todos sólo con su cuerpo, no pueden hablar en ningun momento, sólo en la organización previa de la palabra y cual escogen.

Variante: Que realicen una frase. Podrán sólo dar dos palmas en el momento que termina una palabra y comienza otra.



Share This