DISCAPACIDAD-OCIO: TALLER NUESTRO SOBRE “AME” EN EL COLEGIO BROTMADRID. “LA INTEGRACIÓN ES LA CLAVE”

1381980_375553872575990_181576323_nHoy nos vamos al colegio BROT, www.colegiobrotmadrid.es para dar una charla sobre la epilepsia y todo lo que conlleva tener ésta patología dentro de un aspecto más social para darla a conocer y normalizarla lo máximo posible.

 

 

 

 

TALLER NUESTRO SOBRE AME AL COLEGIO BROTMADRID

28-10-014

10698593_656128177834392_4177458971389731363_n (1)

Estaba citado a las 11:oo en el colegio BROTMADRID para dar una charla a alumnos y profesores del colegio. Al final estuve hablando con una coordinadora del centro y un profesor que tenía a varios niños con epilepsia. Les comenté primero cómo funciona AME y la colaboración de ponte en forma LVO en éste proyecto, cómo deben actuar ante niñ@s con ésta patología, cómo deben reaccionar en caso de presentar una crisis y les aconsejé sobre qué actitud deben aportar de cara al alumno.

Observé que era un colegio muy involucrado en niños con todo tipo de discapacidad, que entendían y respetaban al máximo todo tipo de discapacidad y que lo que querían era más información para trabajar en concreto con niños con epilepsia de la mejor manera posible. Aquello me encantó, nunca había visto a un colegio tan involucrado e interesado en ayudar a normalizar la epilepsia y en general cualquier discapacidad de un alumno. También me comentaron que realizaban dinámicas de integración. Como monitor y paciente con epilepsia les he intentado aportar todo lo que sabía de cara a una actitud adecuada con un niño con epilepsia en clase, cómo actuar de cara al alumno y transmitirle seguridad, tranquilidad y normalidad para que en ningún momento se pueda sentir aislado ni diferente tenga lo que tenga y que intenten transmitirlo a la clase. Me comentaban casos concretos sobre un niño que tenía la crisis y luego reaccionaba con agresividad delante de los compañeros y con los compañeros. Hablamos de niños de no más de 10 años. Les comenté entonces que son casos en los que el niño no termina de entender todavía muy bien el porqué de la situación, el porqué a mí…, y les he tratado de transmitir a los profesores que  tengan una actitud normal con el niño, tratarle como cualquier otro aún sabiendo sus características especiales, porque el niño lo observará y se dará cuenta de la actitud que toman profesores y niños con él debido también en parte a que la epilepsia, las crisis, los problemas de memoria..hacen sentir al niño inseguro, sensible, con bajo estado de ánimo… .

Por último le comenté a la profesora que debía observar su estado de ánimo, que intentase que estuviese lo más integrado y feliz posible en la clase y que si en algún momento le veía mal, cabizbajo, agresivo.. que tuviese unos minutos a solas con el alumno/a para dejarle claro que es uno más de la clase.

“LA INTEGRACIÓN ES LA CLAVE”

 

COMENTARIOS

1381980_375553872575990_181576323_nhttp://www.amepilepsia.org/taller-sobre-epilepsia-en-el-colegio-brot/

Como parte de su colaboración con AME, esta pasada semana nuestros amigos de Ponte en forma con LVO se acercaron al Colegio Brot de Madrid para hablar con su personal sobre epilepsia.

El centro, que acoge en sus aulas a niños con diversos tipos de dificultades y discapacidad, es un buen ejemplo de cómo llevar a cabo una buena integración en el ámbito educativo. Hasta allí se desplazó Lucas Vallejo, creador de Ponte en Forma con LVO, y mantuvo una reunión con el coordinador y el profesorado. Con ellos habló de qué es la epilepsia, cómo puede afectar a los niños que la padecen y cómo ayudarles a integrarse.  Una vez más, agradecemos a Ponte en Forma LVO su colaboración.



Share This