SALIDA DE OCIO 21-05-017

logonuevo (3)SALIDA DE OCIO.

FB_IMG_1495271086081

EL JARDÍN DEL CAPRICHO.EL SUEÑO DE UNA DUQUESA.
Un capricho mandado construir por Doña María Josefa Alonsa de la Soledad Pimentel y Tellez Girón, una de las principales Damas de la corte del siglo XVIII.
El sueño de la duquesa se inició en 1784 y nunca pudo verlo construido al finalizarse la construcción del mismo en 1839 cinco años después de su muerte.
Su idea era crear un jardín de recreo para las personas que constituían su entorno social, poniendo en práctica sus ideas liberales de la ilustración, muy de moda en aquella época en Europa y además sirviera para organizar grandes fiestas y celebraciones.
Aquel jardín sería también un lugar de iniciación para el conocimiento de las corrientes filosóficas y herméticas. Jardines temáticos, en los que los estanques y canales, fuentes y albercas se mezclaban con enigmáticos símbolos y construcciones.
Josefa soñó un ambicioso proyecto: la construcción de un magnífico palacio rodeado de una finca de recreo. Un lugar de esparcimiento y de descanso, pero también un lugar donde se rienda suelta a su imaginación y que él mismo fuera punto de encuentro de intelectuales ligados al pensamiento ilustrado importante en aquel momento y las grandes fiestas q la duquesa era aficionada.Un lugar que rivaliza con los palacios y jardines cortesanos: Aquel sueño ‘’ EL ‘CAPRICHO’’.

NACE El JARDÍN.
Es un lugar de encuentro para sus amigos.
Contrataría al arquitecto y paisajista Jean Baptisterio Mulot que
había trabajado en Versalles y que le obligaría a firmar un contrato en exclusividad: : se comprometía a trabajar solo para ella y después que terminara se marcharía de España.
En 1787 empezó a construirse y las obras tardarían en acabarse 52 años más tarde, en 1839 sin que su inspiradora pudiera verlo acabado, fallecida cinco años antes.Las obras se iniciaron con la construcción del palacio , elemento principal de la finca. Después la duquesa ordenó construir estanques, el canal principal y el salón de baile, donde se llevaría a cabo las fiestas que daba.
En mayo de 1933 “el Capricho” fue declarado monumento historico-artistico.
Hoy es posible visitar los jardines solo durante los fines de semana.
Todo un lugar misterioso lleno de caprichos: laberintos, túneles, estanques, ermitas, fortines, islas todo el solar de entretenimientos de una sociedad basada en la Ilustración.

NOTA:
Apta para todos los públicos con o sin discapacidad.
En contacto con la naturaleza .
Duración una hora.
Fecha: 21/05/2017.
Quedada: en el metro de la estación del capricho en las taquillas del metro a las 11 de la mañana. Zapatos cómodos. Y si finalizar la actividad cogeremos en metro para irnos a nuestras casas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This